MISIÓN

La Institución Educativa De Rozo es una entidad de carácter oficial, que brinda sus servicios en el Corregimiento de Rozo, Municipio de Palmira. Ofrece los niveles de Educación Preescolar, Básica Primaria,
Básica Secundaria y Media Técnica.
Tiene como Misión educar y formar a sus estudiantes en condiciones de armonía física, mental y espiritual a través de la interiorización de valores, conocimientos y actitudes para el desarrollo innovador dentro de una cultura solidaria, participativa, democrática, de respeto por la diferencia y la inclusión. Acorde con las nuevas exigencias de formación académica, laboral y profesional para los estudiantes, se aplica la Jornada Única, la integración SENA y alianzas con Instituciones de Educación Superior.
DENTRO DE LA INNOVACIÓN QUE OFRECE LA I.E. DE ROZO EN LA ZONA RURAL ESTÁ LA FORMACIÓN DE BACHILLERES TÉCNICOS EN INFORMÁTICA, SIENDO ESTA UNA EXCELENTE HERRAMIENTA PARA OBTENER MEJORES OPCIONES EN EL CAMPO LABORAL O CONTINUAR SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. .

VISIÓN

Transformar al año 2026 la I.E. De Rozo en el mejor centro informático a nivel técnico y ser reconocida como factor de desarrollo social, cultural y deportivo, gracias a la formación del Ser, en principios y valores, observables en el equilibrio entre los aspectos humanísticos y científicos de sus egresados, pilares fundamentales en la construcción de una mejor sociedad que contribuya a la aceptación de las diferencias y sensibilidad en la protección del Medio Ambiente.

FILOSOFÍA

• Formar una comunidad estudiantil caracterizada por el amor, el respeto y comprometida con su institución.
  • Continuar siendo una Institución orgullo de la comunidad, comprometida con las exigencias educativas de desarrollo regional y nacional.
  • Ofrecer un currículo modelo, fundamentado en el desarrollo socio-cultural, económico, ambiental que estimule la generación de respuestas creativas a la problemática regional.
  • Lograr la formación de estudiantes con un sólido fundamento integral, con capacidad de crítica y de proyección comunitaria, dentro del deber ser de la educación.
  • Contribuir a la construcción de una ética orientada a la convivencia pacífica y progresista entre los miembros de la comunidad.

VALORES

Solidaridad: Se fundamenta en la capacidad para brindarse a los demás a partir de sus propias potencialidades lo cual implica ser capaces de ubicarnos en el lugar del otro, entender sus diferencias y propender por u realización como persona.

Responsabilidad: Es aceptar que en la vida, todo momento conlleva DERECHOS Y DEBERES inherentes a él y asumir a cabalidad el compromiso fundamental de madurar, es decir, de ser mejor cada día que vivimos superando con entereza nuestras propias limitaciones y flaquezas, así como disfrutar con hidalguía nuestros logros.

Respeto: Establecer el respeto como valor personal, requiera que nos acepemos a nosotros mismos y a los otros. Con amor logramos el respeto mutuo.
Es permitirse tomar las decisiones relativas así mismo, se esté o no de acuerdo; lograrlo supone desarrollar la concertación como método de trabajo grupal y reconocimiento de la pluralidad ideológica que nos posibilita el desarrollo y convivencia institucional. Si reconocemos en los demás al semejante que nos habló Jesús, veremos que las diferencias en su comportamiento no son mas que la manifestación clara del potencial tan variado y rico que encierra nuestra individualidad.

Espíritu Crítico : Somos prisioneros de nuestra ideología. Si cuestionamos cada una de nuestras creencias y revisamos lo que aprendemos cada día, desarrollaremos el espíritu crítico en cada uno de nosotros.

Los perjuicios, el medio, el fanatismo, las creencias, la experiencia, el partidismo, el titulo, el dinero, la condición social, las tradiciones, son factores que algunas veces dificultan la construcción del conocimiento propio y de la realidad exterior.

La sociedad y el individuo desarrollan mecanismos de conversación que frecuentemente desestabilizan el proceso de conocimiento y la autocrítica, aspectos esenciales para el desarrollo íntegro, tanto del individuo como de la sociedad.

Proyección Comunitaria : Todo saber, además de contribuir al conocimiento general del mundo y a su comprensión, debe proyectarse en beneficio de todos los seres y comunidades vivientes. Es necesario que todos participen en la construcción de un conocimiento que se irradie a la sociedad de la que somos parte, se apropie de su problemática y contribuya al desarrollo de modelos, teorías y enfoques autóctonos que preserven, promuevan y estimulen nuestra identidad personal, familiar, regional y nacional.

Idoneidad: Este valor es la resultante de concretar los anteriores aspectos. Dar lo mejor de nosotros mismos sería a la divisa que nos ubicaría en el contexto en que nació y se ha desarrollado la institución. Ser idóneo y dar lo mejor de nosotros mismos requiere aprender a confrontarnos especialmente cuando no logramos nuestro mejor desempeño.

Debemos alcanzar en forma genuina esta confrontación, sin excusas ni subjetividad.