Nuestra Institución

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ROZO

La Institución Educativa “De Rozo”, surge como resultado de la fusión de cinco instituciones oficiales, según Decreto Nº 1799 de Septiembre 04 de 2.002 y estas son: Monseñor Guillermo Becerra Cabal, José María Obando (corregimiento Obando), Julia López de Escobar (Corregimiento “La Acequia”), Colegio Cárdenas Rozo e Institución Educativa Básica N° 16 Rogerio Vásquez Nieva, acogiéndose a las disposiciones del Gobierno y a la Ley 715.

SEDES

Julia López de Escobar

En  el  Corregimiento  de  la  Acequia,   la   Escuela  comenzó  a   funcionar   de   forma   privada   en   el   año  de   1.916   en   casa del Señor Espíritu  Fernández  por algún  tiempo;  después fue transformándose y trasladada a la case del señor Liborio Serna en donde funciono varios años.

En   el   año   de   1.929   fue    traslada   a   la   casa de la señora María Idrovo de Zúñiga, donde funciono por varios años.

En el año de 1.944 el departamento del Valle fundo la escuela, en el sitio que actualmente ocupa con el nombre de Julia López de Escobar, en memoria de quien fuera la primera maestra y la primera benefactora de la escuela. En la inauguración de la escuela se realizo una misa solemne, con la asistencia de las principales autoridades civiles y eclesiásticas y una buena asistencia de profesores de Palmira entre ellos Juan Molina y Stellia Quintero.

En esta época eran profesores, fuera de Julia López de Escobar, la señorita Isabel Escobar y Luis Carlos Domínguez. El terreno donde se fundo la escuela fue donado por el señor Luis Felipe Ocampo. Los maestros que laboraron en la escuela nombrados por la Secretaria de Educación fueron:
  • Arturo Triviño
  • Ada de Clavijo
  • Marlene Molano de Toro
  • Matilde Vergara
  • Nancy Estrella Gordillo
  • Nancy Lara
  • María Lucía García
  • Martha Giraldo
Monseñor Guillermo Becerra Cabal

El año de 1.916 el presbítero Guillermo Becerra Cabl en colaboración con las señoritas Elena y Cecilia Garrido O. fundaron la escuela a la entrada del caserío en el sitio llamado Charco Verde por tener techo de paja, pues en ese tiempo los ranchos eran pajizos, a manera de pequeñas Chozas.

Por esta razón la casa colorada se distinguía de las demás y era respetada como un templo, pues en dicha casa el padre Guillermo Becerra Cabal o cabal como lo llamaba cariñosamente los Roceños, celebraban misa y administraba los sacramentos.

Esta casa estaba construida en terrenos de la hacienda Soledad propiedad de la familia Cabal de Buga.

En  dichas  escuelas  padres  y  hermanas  impartían  enseñanza  gratuita  a  los  jóvenes,  a  los  niños  no  los  mandaban  a  la  escuela  por temor a que les pasara algo, además como los padres eran iletrados consideraban que no tenia importancia aprender a leer y a escribir.

Posteriormente en la época de los 20 una señora de apellido Marmolejo dio terreno para construcción de la capilla y la casa cultural en el sitio que ocupa actualmente.

Allí el padre y las hermanas Garrido continuaron su labor educativa hasta que el gobierno municipal fundo la escuela oficial del caserío. Las escuelas de las niñas funciono en una casa pajiza propiedad de la señora Josefa Antonia Roa en el mismo sitio donde se encuentra hoy.

Cárdenas (Principal).

Siendo presidente de Colombia el Doctor Carlos Lleras Restrepo y Gobernador del Valle el Doctor Rodrigo Lloreda Caicedo, en 1969 la Secretaría de Educación bajo la dirección de Federico Botero Angel, decidió proyectar a al comunidad rural la educación secundaria y tomaron como modelo para iniciar el proyecto a el corregimiento de Rozo.

El Licenciado Lafontaine Ramos, rector en ese entonces del Colegio de Cárdenas impulsó el establecimiento de ese satélite en el corregimiento de Rozo y envió a Juan Bautista Quiceno López el 1º de septiembre de1969 para que inscribiera los estudiantes que iniciarían el año lectivo en nuestra institución.

El día 17 de septiembre del mismo año se iniciaron las labores académicas con 47 estudiantes distribuidos en dos grupos, bajo la orientación de los siguientes profesores: Juan Bautista Quiceno, Francisco García y Julián Rojas, con los cuales se inició el bachillerato académico en las instalaciones donde actualmente funciona la sede Rogerio Vásquez Nieva.

En 1973 el alcalde de Palmira, en ese entonces Doctor Pedro Luis Giraldo presentó un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal y se compró el terreno que hoy ocupa en Rozo la sede Cárdenas por el valor de $ 70.000= (setenta mil pesos).

Cabe destacar el impulso que le dio después a esta obra el Doctor Raúl Orejuela Bueno y el señor Rogerio Vásquez Nieva quien construyó con aportes del departamento y el municipio la actual estructura donde funciona la sede, la cual tuvo un costo de $6.000.000 (seis millones de pesos).

Cuando llegó a la rectoría del Colegio de Cárdenas el Doctor Hernán Vergara Restrepo le dio un gran impulso al Bachillerato Tecnológico y el satélite de Rozo se convirtió en Bachillerato Agropecuario, además él estableció con el apoyo del Doctor Raúl Orejuela Bueno los satélites de El Bolo, Tablones y Guanabanal.

La visión del Doctor Hernán Vergara Restrepo consistía en que la educación llegara a las más apartadas veredas del municipio con el fin de formar hombres para el ejercicio de la libertad y el trabajo.

Luego de la posesión como Senador de la República del Dr. Hernán Vergara Restrepo en su reemplazo fue designada la Licenciada Gema Prado de López quien siguiendo las directrices de su antecesor impulsó el Colegio Cárdenas con sus respectivos satélites.

En septiembre 04 de 2002 mediante la resolución 1799, el entonces Colegio de Cárdenas Satélitte Rozo es declarado sede principal de la Institución Educativa DE ROZO bajo la dirección de la Licenciada María Mabel Castillo.

José María Obando

Ubicada en el corregimiento de Obando. Coordinada por el Licenciado Julio César Valencia. Funciona únicamente en la jornada de la mañana ofreciendo formación en preescolar y básica primaria.

Nuestra Visión

Transformar al año 2020 la Institución Educativa De Rozo en el mejor centro formativo a nivel técnico de la región a través de formación y gestión generando en nuestros estudiantes un sentido de compromiso y pertenencia con su entorno. Será reconocida como líder del desarrollo social y cultural, gracias a la formación académica caracterizada por su calidad y por ofrecer una educación en equilibrio entre las aptitudes humanísticas, científicas de sus egresados, aprovechando la implementación de la Jornada Única, articulando con otras instituciones de educación superior, para contribuir así a mejorar la calidad de vida de las personas del corregimiento de Rozo y su área de influencia.

Nuestra Misión

La Institución Educativa De Rozo es una entidad de carácter oficial que brinda servicios de educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica con especialidad en Informática. Busca atender en condiciones de alta calidad tanto niños y jóvenes del sector rural como urbano facilitando su formación integral y el desarrollo de sus potencialidades académicas, físicas, mental y espiritual a través de la aplicación de valores, participativa y democrática. Además, acorde con las nuevas estrategias para mejorar el proceso educativo aplicará la Jornada Única como eje vertebrador del mismo para los niveles de enseñanza y aprendizaje intensificando la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

HORIZONTE INSTITUCIONAL

La Institución Educativa De Rozo es una entidad de carácter oficial, que brinda sus servicios en el Corregimiento de Rozo, Municipio de Palmira. Ofrece los niveles de Educación Preescolar, Básica Primaria,
Básica Secundaria y Media Técnica.
Tiene como Misión educar y formar a sus estudiantes en condiciones de armonía física, mental y espiritual a través de la interiorización de valores, conocimientos y actitudes para el desarrollo innovador dentro de una cultura solidaria, participativa, democrática, de respeto por la diferencia y la inclusión. Acorde con las nuevas exigencias de formación académica, laboral y profesional para los estudiantes, se aplica la Jornada Única, la integración SENA y alianzas con Instituciones de Educación Superior.
DENTRO DE LA INNOVACIÓN QUE OFRECE LA I.E. DE ROZO EN LA ZONA RURAL ESTÁ LA FORMACIÓN DE BACHILLERES TÉCNICOS EN INFORMÁTICA, SIENDO ESTA UNA EXCELENTE HERRAMIENTA PARA OBTENER MEJORES OPCIONES EN EL CAMPO LABORAL O CONTINUAR SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. .

FILOSOFÍA 

    • Formar una comunidad estudiantil caracterizada por el amor, el respeto y comprometida con su institución.

    • Continuar siendo una Institución orgullo de la comunidad, comprometida con las exigencias educativas de desarrollo regional y nacional.

    • Ofrecer un currículo modelo, fundamentado en el desarrollo socio-cultural, económico, ambiental que estimule la generación de respuestas creativas a la problemática regional.

    • Lograr la formación de estudiantes con un sólido fundamento integral, con capacidad de crítica y de proyección comunitaria, dentro del deber ser de la educación.

    • Contribuir a la construcción de una ética orientada a la convivencia pacífica y progresista entre los miembros de la comunidad.

 

VALORES INSTITUCIONALES

Solidaridad: Se fundamenta en la capacidad para brindarse a los demás a partir de sus propias potencialidades lo cual implica ser capaces de ubicarnos en el lugar del otro, entender sus diferencias y propender por u realización como persona.

Responsabilidad: Es aceptar que en la vida, todo momento conlleva DERECHOS Y DEBERES inherentes a él y asumir a cabalidad el compromiso fundamental de madurar, es decir, de ser mejor cada día que vivimos superando con entereza nuestras propias limitaciones y flaquezas, así como disfrutar con hidalguía nuestros logros.

Respeto: Establecer el respeto como valor personal, requiera que nos acepemos a nosotros mismos y a los otros. Con amor logramos el respeto mutuo.
Es permitirse tomar las decisiones relativas así mismo, se esté o no de acuerdo; lograrlo supone desarrollar la concertación como método de trabajo grupal y reconocimiento de la pluralidad ideológica que nos posibilita el desarrollo y convivencia institucional. Si reconocemos en los demás al semejante que nos habló Jesús, veremos que las diferencias en su comportamiento no son mas que la manifestación clara del potencial tan variado y rico que encierra nuestra individualidad.

Espíritu Crítico : Somos prisioneros de nuestra ideología. Si cuestionamos cada una de nuestras creencias y revisamos lo que aprendemos cada día, desarrollaremos el espíritu crítico en cada uno de nosotros.

Los perjuicios, el medio, el fanatismo, las creencias, la experiencia, el partidismo, el titulo, el dinero, la condición social, las tradiciones, son factores que algunas veces dificultan la construcción del conocimiento propio y de la realidad exterior.

La sociedad y el individuo desarrollan mecanismos de conversación que frecuentemente desestabilizan el proceso de conocimiento y la autocrítica, aspectos esenciales para el desarrollo íntegro, tanto del individuo como de la sociedad.

Proyección Comunitaria : Todo saber, además de contribuir al conocimiento general del mundo y a su comprensión, debe proyectarse en beneficio de todos los seres y comunidades vivientes. Es necesario que todos participen en la construcción de un conocimiento que se irradie a la sociedad de la que somos parte, se apropie de su problemática y contribuya al desarrollo de modelos, teorías y enfoques autóctonos que preserven, promuevan y estimulen nuestra identidad personal, familiar, regional y nacional.

Idoneidad: Este valor es la resultante de concretar los anteriores aspectos. Dar lo mejor de nosotros mismos sería a la divisa que nos ubicaría en el contexto en que nació y se ha desarrollado la institución. Ser idóneo y dar lo mejor de nosotros mismos requiere aprender a confrontarnos especialmente cuando no logramos nuestro mejor desempeño.

Debemos alcanzar en forma genuina esta confrontación, sin excusas ni subjetividad.

MANUAL DE CONVIVENCIA

oRGANIGRAMA

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