INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ROZO   -   MUNICIPIO DE PALMIRA   -   COLOMBIA
Institución Educativa De Rozo

MANUAL DE CONVIVENCIA

FUNDAMENTACIÓN LEGAL

El Presente manual de convivencia se fundamenta en la Constitución de 1991, Los derechos Humanos (1,5,18,26,27,60), Los Derechos del Niño (1,2,5,7,10), El código del menor (Decreto 2737 de 1989), El marco legal establecido en la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y sus decretos reglamentarios, en especial el 1860 de 1994, el Decreto 1108
(31 de Mayo de 1994) y la Ley de la Juventud.

Los establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones de los estudiantes. Los padres o tutores y los estudiantes al firmar la matricula correspondiente, estarán aceptando el mismo.

Decreto 1860/94, Artículo 17

De acuerdo con lo expuesto en los artículos 73 y 87 de la Ley 115/94, todos los establecimientos educativos deben tener como parte integrante del Proyecto Educativo Institucional un Reglamento o Manual de Convivencia.

El Reglamento o Manual de Convivencia deben contener una definición de los derechos y deberes de los estudiantes y de las relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa.

El Manual de convivencia será elaborado por la comunidad educativa y adoptado por el Consejo Directivo de la Institución educativa de Rozo.

GENERALIDADES

La Institución Educativa de Rozo es un ente donde la democracia y participación son los grandes pilares y fundamentos. En consecuencia, todos y cada uno de los miembros de los estamentos educativos, gozan de los mismos derechos fundamentales claramente definidos en los Derechos Humanos, Derechos del Niño, Código del Menor y Constitución Política de 1991.

Los derechos y libertades serán ejercidos con responsabilidad social, de tal suerte que su usufructo no atente contra los derechos de los demás.

Los deberes y los compromisos que los distintos estamentos adquieren con la institución, deben igualmente ser cumplidos y acatados con buena disposición y animo.

Todas las personas de la comunidad educativa, no importando su rango, puesto y jerarquía serán tratados con la mayor comprensión, tolerancia y respeto como deben ser las relaciones entre seres humanos.

PARTICULARIDADES

Aprender a cuidarse

Los estudiantes y demás estamentos de la comunidad educativa se caracterizarán por el buen aseo y presentación personal, lo que significa asistir a la institución en condiciones para vivir y estar en sociedad. El baño diario, El cuidado de la boca, del cabello, de las uñas y del vestido, son hábitos que las personas deben conservar.

Todos los estamentos deben mantener un comportamiento personal y social que sirva de buen ejemplo para los otros, de tal forma que el alcoholismo y la drogadicción no harán parte de la vida escolar, incurriendo el infractor en desacato a la disciplina, lo cual acarreará la cancelación de la matricula o del llamado de atención a la autoridades competentes, según sea el caso.

Aprender a interactuar y comunicarse

En la Institución Educativa de Rozo, los estudiantes, maestros, directivos, administrativos, personal de servicios generales y padres, conformaran una verdadera familia, donde la comprensión, la tolerancia, la solidaridad, la comunicación, el respeto y la interacción, sean los argumentos para la adecuada convivencia.

La comunicación entre distintos estamentos se basará en reglas de saludo, cortesía y consideración.

Todos los estamentos tienen derecho a la defensa cuando vean vulnerados sus derechos e intereses, cuando se sientan maltratados, discriminados, mal evaluados, peticiones que deben ser resueltas a la mayor brevedad, de conformidad con la Ley y la razón, siguiendo el conducto regular.

El derecho de opinar y a disentir se ejercerá libre y autónomamente, dentro del mayor respeto y cordialidad, en el momento oportuno y con la evidente intención de aclarar conceptos, situaciones, corregir puntos de vista, para enriquecer procesos y mejorar comportamiento y conductas.

Las contradicciones y dificultades serán resueltas pacíficamente, es decir, sin agredir física o verbalmente al otro y dentro de la mayor civilidad, con el respeto que todo ser merece y recurriendo según sea el caso a la instancia y autoridad escolar competente si fuere necesario.

La puntualidad a las clases, al trabajo y a todas las actividades que programen la institución, deberán tener una respuesta responsable de parte de todos los estamentos educativos: Estudiantes, docentes, directivos, administrativos, personal de servicios generales y padres de familia.

Aprender a informar y culturizarse

En cada uno de los grados, los directores de grupo, en coordinación con los educandos, elegirán dos estudiantes para que hagan parte del comité cultural de la Institución, el cual se encargará de la elaboración del periódico que será mensual, de la organización de concursos del periódico mural, de las actividades culturales y artísticas.

Los delegados de cada uno de los grupos serán rotados cada semestre, para dar una mayor participación a los estudiantes.

Los estudiantes que no hagan parte directa del comité, participaran con trabajos, muestras, exposiciones, etc, de conformidad con los eventos programados por el comité.

Aprender a participar y elegir

Cada uno de los estamentos de la comunidad educativa, tiene la gran responsabilidad de participar decididamente en la elección de sus representantes ante el Consejo Directivo, Consejo Académico, Consejo Estudiantil, Consejo de Padres de familia.

Cada uno de los miembros de la comunidad educativa, deberá ejercer ese derecho con libertad, autonomita y responsabilidad, de tal suerte que su elección contribuya a la designación delos más caracterizados voceros de sus intereses y de la institución en general.

A los estudiantes les corresponde además la designación de su personero.

Deberes >>

Diseño y mantenimiento: hchavarro@gmail.com