INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ROZO   -   MUNICIPIO DE PALMIRA   -   COLOMBIA
Institución Educativa De Rozo

PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL

Objetivos
OBJETIVO GENERAL

Concientizar a toda la Comunidad Educativa sobre la importancia de asumir un papel constructivo en el proceso de la conservación del medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Realizar actividades que permitan el conocimiento critico y analítico frente a los fenómenos de destrucción de la naturaleza.
  2. Motivar mediante diferentes métodos y estrategias, la participación activa del estudiante en el mejoramiento del entorno ambiental.
Justificación

Las causas principales de los problemas ambientales son la codicia, el egoísmo y la falta de respeto por la naturaleza, se invita a toda la comunidad de la Institución Educativa a defender y conservar el medio ambiente, ya que es compromiso de los seres humanos defender la vida en la tierra.

No podemos continuar ignorando la problemática que hoy se presenta a nuestro alrededor y de la cual el hombre ha sido el causante, pero tampoco hay que olvidar que si es el principal destructor, también es el único que posee las capacidades de inteligencia para proteger y conservar el medio ambiente, por tal motivo es importante comprometerse para diseñar estrategias que permitan salir de la ignorancia sobre los temas ambientales, y trabajar por la correcta utilización de los recursos naturales.

Nuestra institución no debe permanecer al margen de toda la realidad y nosotros como docentes y agentes encargados de ayudar a conservar el medio ambiente, debemos establecer una serie de actividades extracurriculares, que capacite al estudiante para que cuide y conserve las pocas zonas verdes de nuestro planeta que aun existen.

Para lo cual se pretende diseñar un proyecto ambiental cuyo propósito sea el de conservar, proteger y mejorar el medio ambiente, adaptándolo a los principios y fundamentos que rigen nuestra Institución Educativa y tomando como referencia la Ley General de Educación 115 de Febrero de 1994.

Marco Conceptual
FUNDAMENTOS LEGALES

La realización del proyecto Educación Ambiental, se rige por el decreto 1743 del 3 de agosto de 1994; por el cual se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental en todos los estamentos educativos y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.

De acuerdo a la constitución política de Colombia en el Articulo 189 ordinal 11, consideran que los Ministerios del Medio Ambiente y Educación, tienen la función de coordinar el desarrollo y la ejecución de planes, programas y proyectos de Educación Ambiental que hacen parte del servicio público educativo. Además los Artículos 78, 79, 80, 81 y 82 del capitulo 3 contemplan:

a. El derecho a gozar de un ambiente sano y propicio para el bienestar del hombre y de participar en todas las actividades y decisiones que pueden afectarlo.

b. El estado debe garantizar el buen manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y a la vez controlar los actos de deterioro y sancionar a quienes no lo cumplan.

c. Se prohíbe la fabricación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares.

Marco General

Colombia es un país privilegiado por la densidad y cantidad de recursos naturales, es el tercer país en Biodiversidad, es el cuarto país más rico en agua a nivel mundial, aproximadamente el 40% de su territorio esta cubierto de bosques, sin embargo, la deforestación causada por la colonización, incendios forestales, utilización de la madera, contaminación de los ríos, el uso indebido de productos químicos, insecticidas, aerosoles, la caza y la pesca descontrolada frente a estos están convirtiendo estos privilegios en problemas ambientales sociales y económicos.

La crisis ambiental (deforestación, perdida de la biodiversidad, contaminación, reducción de la capa de ozono, deshielo de los glaciales, etc) genera la necesidad de crear un espacio para la reflexión y preservación del medio ambiente.

ACTIVIDADES

Las actividades que se pueden desarrollar a partir de este proyecto de educación ambiental son:

  1. Conformación del grupo ecológico.
  2. Realizar murales ecológicos con mensajes como:
    - No convirtamos los ríos, lagos y mares en un basurero.
    - Evitemos usar detergentes, contaminan el agua.
    - Cerremos las llaves del agua mientras nos lavamos los dientes.
  3. Elaborar folletos o boletines para invitar a toda la comunidad educativa a cuidar y proteger el medio ambiente.
  4. Participar en campañas como la de adoptar un árbol.
  5. Fomentar la participación de los niños de la institución en el sembrado de eras de cilantro, cebolla cabezona, pimentón, remolacha, rábano, pepino, repollo, etc., que permitirán desarrollar la modalidad agropecuaria, utilizando el abono orgánico, evitando el uso de los abonos químicos que están ocasionando contaminación de los alimentos.
    Nota: Estas actividades en su gran mayoría ya se están elaborando.
  6. Campañas de reciclaje, de ahorro de agua en el colegio y la casa, con materiales de desecho.
  7. Procesar el reciclaje de los desechos orgánicos preparando el “COMPOST”, utilizando la lombriz californiana, facilitando la elaboración del abono orgánico, que se utilizará como abono para las eras y demás plantas ornamentales de la institución.
  8. Elaborar quincenal o mensualmente un periódico mural ecológico.
  9. Realizar salidas de investigación en ecología y proyectar el mejoramiento de los ecosistemas del entorno.

Con estas actividades y experiencias de orientar al alumno a asumir libremente responsabilidades con fines personales, potenciando su capacidad de trascender y compromiso para salvar el medio ambiente, permitirá llevar al estudiante a demostrar su propia creatividad, libertad, originalidad, espontaneidad y respeto hacia todo lo que le rodea.

RECURSOS
  1. Físicos
    Para llevar a cabo este proyecto contamos en la institución con conferencias que dictan el grupo de profesionales de la UMATA, pertenecientes a la Alcaldía Municipal de Palmira. Además equipos audiovisuales como VHS, televisión, biblioteca, periódicos, revistas, video vin, retroproyector, etc.
  2. Humanos
    Este no es un trabajo de una sola persona, se requiere de la colaboración y participación de toda la Comunidad Educativa, moderados y orientados por los integrantes del grupo ecológico.
  3. Financieros
    Los integrantes del club recibirán un aporte mensual de $10.000°° que le hará la institución. Además el grupo debe hacer actividades tendientes a recaudar fondos, a fin de que el grupo subsista por sus propios medios.

 

 


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